Somnis de paper....

Un raconet on literatura, fantasia i realitat van agafades de la mà....

Aparentment tots els adolescents passen de tot, de la família, dels estudis, de tot allò que suposi una responsabilitat. Holden, en general, no discerneix d’aquest prototip de noi adolescent, però té un sentit de família molt diferent a la majoria de joves.
Tot i que els seus pares no són els millors, en Holden, no té una mala opinió d’ells:

(p. 9): “ Primero porque me aburre y, segundo, porque a mis padres les darían dos ataques por cabeza si les dijera algo personal acerca de ellos. Para esas cosas son muy susceptibles, sobretodo mi padre. Son buena gente y todo eso, no digo que no, pero también son más susceptibles que el demonio.”

En Holden té un germà, al que li té respecte i certa admiració:

(p.9): “ Quiero decir que a D.B tampoco le he contado más, y eso que es mi hermano y todo. Está en Hollywood. Como eso no queda muy lejos de este antro, suele venir a verme casi todos los fines de semana. Él será quien me lleve a casa cuando salga de aquí quizá el mes que viene. Acaba de comprarse un Jaguar. Uno de esos cacharros ingleses que se ponen a trescientos kilómetros por hora. Casi cuatro mil dólares le ha costado. Ahora tiene un montón de pasta. Antes no. Cuando vivía en casa era sólo un escritor normal. Por si no saben quién es, les diré que ha escrito un libro de cuentos estupendo, “El pececillo secreto”. Trata de un niño que tiene un pez y no se lo deja ver a nadie porque se lo ha comprado con su dinero. Me dejó sin habla. Ahora D.B está en Hollywood, prostituyéndose. “

Tot i que no li agradala vida que porta el seu germà, ja que creu que abans era un escriptor de veritat i ara tan sols es una prostituta de Hollywood, es nota que l'estima.
Per un altra banda, Holden va tenir un germà, del qual guarda un grat record, i que va morir per una malaltia greu.

(p.54): “ Mi hermano Allie tenía un guante de fielder de la mano izquierda. Era zurdo. Pero lo descriptivo era que tenía poemas escritos en los dedos y en la bolsa de la palma de la mano y por todas partes. En tinta verde. Los escribió por tener algo que leer cuando estaba en el campo y no bateaba nadie. Ahora está muerto. Tenía leucemia y murió cuando estábamos en Maine, el 18 de julio de 1946. Les habría gustado. Tenía dos años menos que yo, pero en como cincuenta veces más inteligente. Era inteligentísimo. Sus profesores escribían continuamente a mi madre para decirle que era un placer tener en su clase a un niño como Allie. Y no lo decían por decir. Lo decían de verdad. Pero no era sólo el más inteligente de la família. Era también el mejor en muchos otros aspectos. Nunca se enfadaba con nadie. Se supone que los pelirrojos se enfadan con mucha facilidad, pero Allie nunca se enfadaba, y eso que tenía el pelo muy rojo.”

Molts adolescents, la majoria, es porten a matar amb els seus germans petits, però com es pot observar Holden, anyora molt al seu germà mort, ja que el considera la persona més bona i intel·ligent que mai hagi conegut.
Finalment, en Holden també té una germana petita, que s’estima molt i que la considera un geni tot i que és força més petita que ell: Phoebe

(p. 90) “ Deberían verla. Seguro que no han visto en su vida una niña más mona y más lista. Es listísima. Desde que empezó a ir al colegio no ha sacado más que sobresalientes. La verdad es que soy el único tonto de la familia. Mi hermano D.B es escritor y todo eso, y mi hermano Allie, del que ya les he hablado, el que murió, era un genio. Yo soy el único realmente tono. Pero deberían ver a Phoebe. Tiene el pelo como rojo, un poco como era el de Allie, y en el verano lo lleva muy corto. En el verano se lo mete detrás de las orejas. Tiene unas orejitas muy monas. Pero en el invierno lo lleva largo. Unas veces mi madre le hace trenzas y otras no. Pero es muy bonito. Tiene sólo diez años. Es muy delgada, como yo, pero delgada graciosa. Delgada como una patinadora...

Així segueix resaltant l’ intel·ligència,sentit comú i bellesa de la seva germaneta. En aquest sentit en Holden és diferent a la majoria d’adolescents. No pensa del tot que els seus pares siguin un rotllo, o uns vells que estiguin amargant-li la vida. Admira i respecta els seus germans i pensa que tots ells són millors que ell, no com la majoria d'adolescents que pensen que els seus germans només fan la guitza.
Un noi curiós en Holden.

1 comentarios:

Estou fazendo uma campanha de doações para meu projeto da minibiblioteca e outras atividades para crianças e adolescentes da minha comunidade carente aqui no Rio de Janeiro,preciso da ajuda de todas as pessoas de bom coração,pode doar de 5,00 a 20,00.Doações no Banco do Brasil agencia 3082-1 conta 9.799-3 Que DEUS abençõe todos nos.Meu e-mail asilvareis10@gmail.com

Publica un comentari a l'entrada

Benvinguts!


Hola amics! Fins ara aquest bloc ha estat un petit projecte de l'assignatura de "Lectura i Escriptura dels 6 als 12 anys" de la carrera de Magisteri de Primària de l'UdL creat per la Núria Rodríguez i la Rocío Vallejo. Un cop, l'hem acabada, he decidit no tancar el bloc ( Rocío) per continuar posant alguna vegada alguna obra que m'hagi agradat o cridat l'atenció! Bé doncs, benvinguts de nou!